26/12/2023
Sección: 
El informador geselino Por El informador geselino

LA LEY DE TIERRAS Y EL DECRETO QUE PONE EN PELIGRO EL SUELO, EL AGUA Y EL LITIO

Copete: 

La Ley de tierras de 2011 puso límites a la titularidad y posesión de suelo a personas físicas y jurídicas extranjeras y prohíbe la venta en zonas ribereñas. La derogación habilita la entrega a otros países, a corporaciones económicas y financieras. Mauricio Macri la flexibilizó. Las comunidades indígenas y la producción agropecuaria y las zonas claves.

Ni lerda ni perezosa, Mirtha Legrand pasó una velada de sábado a la noche con Javier Milei y Patricia Bullrich donde casi todo era meter el dedo en la llaga.

--¿Y el litio? En Jujuy hay mucho litio... -- lanzó la conductora.

--Bueno, una de las cosas que me pasó es que me llamó Elon Musk. Está sumamente interesado en el litio. Y también está muy interesado el gobierno de Estados Unidos, y muchas empresas de Estados Unidos, pero necesitan un marco jurídico que respete los derechos de propiedad-- respondió el Presidente con sonrisa y el pecho inflado.

El breve comentario de Milei deja en claro por qué una de las disposiciones del mega DNU 70/2023 es derogar la llamada Ley de Tierras (26.737): el propósito es habilitar la extranjerización de la tierra para entregar los recursos naturales propios de la Argentina a otros países, las corporaciones económicas y financieras, poderosos del mundo y capitales desconocidos. El litio es uno de ellos, pero hasta el agua está en juego, los derechos de los pueblos indígenas y hasta la producción agropecuaria en zonas claves.

Todos los derechos compartidos