En una jornada histórica, Yamandú Orsi, candidato del Frente Amplio y apadrinado por José "Pepe" Mujica, se consagró este domingo como presidente electo de Uruguay tras vencer en el balotaje con el 49,78% de los votos. Su compañera de fórmula, Carolina Cosse, lo acompañará como vicepresidenta en el mandato que se extenderá desde el 1° de marzo de 2025 hasta 2030.
El actual mandatario, Luis Lacalle Pou, reconoció la victoria de Orsi minutos después de las 21 horas, felicitándolo y poniéndose a disposición para iniciar la transición. "Triunfa, una vez más, el país de la libertad, de la igualdad y de la fraternidad. Seré un presidente que convoque al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones", expresó Orsi en su primer discurso tras el triunfo.
El balotaje contó con una participación del 89% del electorado, consolidando el regreso del Frente Amplio al poder. Orsi asumirá con la promesa de trabajar por un gobierno inclusivo y dialogante, marcando un nuevo capítulo en la política uruguaya.
Todos los derechos compartidos