La historia de la creación de Villa Gesell se traslada al corazón de tiempos nefastos que dominaron la Argentina. Corría el año 1978 y la dictadura estaba ensalzada por el mundial ganado y por la actividad de los aparatos de inteligencia
Fue en 1968 cuando la pequeña pero pujante Villa Gesell se revolucionó cuando Gral. Madariaga propuso el denominado Plan Regulador de Zonificación. El proyecto partía con errores de desconocimiento de la vida interna de la nueva ciudad. Afectaba a zonas comerciales y dañaba intereses de los residentes. El reclamo paso a la historia como el “geselazo” y quedo registrado el 8 de junio de 1970.
Pero este movimiento creo la conciencia autonomista en el poblado que había adquirido una identidad propia. En Julio de 1975 se constituyó la denominada Comisión Promotora de la Autonomía Municipal de Villa Gesell que acompaño otras expresiones separatistas de la época en esta zona.
El trabajo de la comisión fue importante y logró aglutinar las voluntades de los vecinos. Adquirió fuerza y llegó a gestionar una entrevista con el gobernador Victorio Calabró, al que le propuso la creación del Partido del Mar con Villa Gesell como cabecera incluyendo a Mar Azul y Mar de las Pampas.
El golpe de estado de 1976 paralizó las negociaciones y hubo control de las fuerzas represivas por tratarse de movimientos que convocaban a reuniones de vecinos, totalmente prohibidos en aquellos años.
En octubre de 1976 la comisión le envió un proyecto de creación del nuevo municipio al gobernador de facto Ibérico Saint Jean un verdadero asesino junto a su jefe de policía Ramón Camps. Muchos recuerdan que el Coronel Arturo Pelejero, quien ocupaba el cargo de Secretario de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires les comunicó que no era momento para crear nuevos municipios.
El 10 de enero de 1977 la Municipalidad de Gral. Madariaga sancionó una Ordenanza que suspendía por tres meses las obras civiles, entre las que se incluían casas, chalets, departamentos y hoteles. Los organismos bonaerenses indicaban contaminación de napas freáticas y detallaban la ausencia de servicios esenciales como cloacas y de agua potable en una población que crecía a ritmo vertiginoso.
La reacción del pueblo se produjo en abril, cuando se conoció la decisión de prorrogar por dos meses la controvertida Ordenanza.
Esas reacciones del pueblo fueron leídas por las autoridades de facto como actividad revolucionaria o extremista por lo que merecieron actividad de los aparatos de inteligencia militares.
Los informes de inteligencia indicaban las diferencias culturales que dividían a Villa Gesell de Gral. Madariaga. Los unos vivían en el campo desde hace años, mientras que los geselinos llegaron de todo el país y del extranjero y los unía una idiosincrasia diferente.
Finalmente el 11 de abril de 1978, el gobernador Saint Jean promulgó el decreto que declaró Municipio Urbano no sólo a Villa Gesell, sino también a Pinamar (también perteneciente hasta ese día a Madariaga) y al corredor entre San Clemente y Mar de Ajó, dependientes de General Lavalle. La resolución se aplicó el 1º de julio de 1978, una fecha histórica que se reconoce como la creación del Municipio Villa Gesell.
investigación: Pulso geselino
Todos los derechos compartidos