Avanzan a buen ritmo los trabajos renovación del tendido de la red ferroviaria que unirá Mar del Plata con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Los secretarios municipales de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, Walter Wischnivetzky y de Inspección General Marcelo Pigliacampo, ambos de Mar Chiquita, recorrieron el pasado miércoles las obras de renovación del ramal ferroviario que une a Mar del Plata con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También estuvieron en el obrador que se encuentra en la localidad marchiquetense de Cobo. Los funcionarios acompañaron al intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, y al presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad de Estado dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, Ariel Franetovich.
“La obra avanza a muy buen ritmo y se estima que para diciembre ingresará en su etapa final”, informó el arquitecto Wischnivetzky.
Por su parte, el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad de Estado Ariel Franetovich, manifestó su compromiso “de recorrer las obras para ver cómo se están desarrollando” y añadió, “Sabemos lo que significa para Mar del Plata y para toda la gente que vive en la ciudad. Y en el caso del tren, serán formaciones nuevas chinas que van a disminuir notablemente el tiempo de viaje, pero también hay que tener en cuenta que en diciembre vamos a estar en obra, por eso tenemos mucha precaución todavía. Los horarios de trabajo se van a reducir, pero vamos a seguir”, aseveró.
“En este momento son seis contratos que se están realizando con 4 empresas que hacen un promedio de 200 kilómetros de renovación de vía. Con el resto de la traza se van hacer algunos mejoramientos para achicar los inconvenientes que se presentan. Se está haciendo un puente nuevo en el río El Salado, un desvío en Chascomús para evitar un paso a nivel y continuaremos sin descanso hasta llegar a la totalidad de las obras. Para diciembre estaremos con un altísimo porcentaje terminado”, concluyó.
Las obras se desarrollan en el marco del Programa Nacional de Recuperación Ferroviaria para el ramal Buenos Aires-Mar del Plata, impulsado por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad de Estado (A.D.I.F. S.E) dependiente del Ministerio del Interior y Transporte a cargo de Florencio Randazzo.
En Estación Cobo (km 383, Autovía 2) se encuentra el obrador para la renovación integral de la infraestructura de vías entre las estaciones Vivoratá y Mar del Plata, etapa que demandará una inversión de 255 millones de pesos.
Con esta obra se avanza a paso lento pero seguro y se dio respuesta a una necesidad de las poblaciones cercanas a la traza ferroviaria. Las centenarias estaciones serán renovadas sin perder esa tradicional fisonomía arquitectónica.
El objetivo de este programa es renovar los ramales e invertir en el ferrocarril como medio de transporte de pasajeros y carga y se tomó la decisión después de varios accidentes, incluso de formaciones nuevas, por el mal estado de las vías. Ninguno de los funcionarios se refirió al ramal que llega a la localidad de Pinamar que forma parte del mismo recorrido. Sería una buena medida acercar alguna propuesta para unir la vecina localidad con el recorrido que une Mar del Plata con Buenos Aires.
Todos los derechos compartidos