30/09/2016
Sección: 
Julio Carabajal Por Julio Carabajal

Abal Medina: “Las Naciones Unidas recomienda que los países tengan Parques Nacionales”

Copete: 

El senador nacional por el FPV dialogó con Radio Zonar sobre la audiencia Pública que se desarrolló este viernes a las 16. Escuche con atención las palabras del legislador nacional

Se viven tiempos en que los argentinos no podemos conciliar. Se percibe esa imposibilidad de acercarnos cuando las cuestiones son nimias. No podemos debatir sin enojarnos, hay rivalidad y la grieta no se achica más bien se agranda. Es obvio que la política está presente en todos estos conceptos que nos alejan. En Villa Gesell vivimos alejados, nos cuesta ayudarnos y la crítica surge de inmediato. Discutimos por la municipalidad, por la empresa de recolección de residuos, por la administración de los recursos municipales, por la playa, por los impuestos, por los guardavidas, por la política turística y ahora también por la Reserva Municipal Faro Querandí.

Los concejales de la oposición embarcados en esa suerte de nacionalismo ecológico geselino ni siquiera debatieron el proyecto que planteaba que la Reserva se convierta en Parque Nacional.  Lo vivieron como si fuera una usurpación, se negaron a escuchar y votaron negativamente. Si alguien no los conociera hubiera pensado que el estado nacional se llevaba la reserva y en ese lugar no quedaba nada. Hoy la reserva sigue en manos de la comuna y soporta todos los fines de semanas una degradación sistemática con la circulación de camionetas 4x4, motos, cuatriciclos y demás. Nadie controla, nadie la visita, nadie elaboro un plan de manejo o actualizó el vigente, nadie reclama.  Hay silencio y la nada. Se vistieron con la camiseta de la reserva por dos días y luego se la sacaron y se olvidaron.

La audiencia y sus conceptos  

Este viernes el tema ingreso en la agenda legislativa nacional. Fue promovido por los senadores nacionales María Laura Leguizamón y Juan Manuel Abal Medina el FPV y el senador del GEN Jaime Linares para debatir sobre esta temática. Aquí en Villa Gesell otra vez se vistieron con la camiseta del nacionalismo berreta y la prensa de oposición salió a defenestrar el debate.

“Era exponer al resto de los senadores y a la sociedad una propuesta para que la provincia de Buenos Aires tenga su primer Parque Nacional. La provincia no tiene ningún Parque Nacional de categoría 1 como el Parque Iguazú, el Perito Moreno,  Los Glaciares, sino que tenemos reservas, áreas protegidas pero ningún Parque Nacional. La gente de Parques Nacionales que viene trabajando mucho y muy bien considera que la zona donde está emplazada la Reserva en una zona de dunas que presenta por sus condiciones ecológicas, por su condiciones ambientales y  por su  particularidad debe ser un Parque Nacional para cumplir con el mandato de Naciones Unidas en términos de conservación de todos los ecosistemas”

- Pero en Villa Gesell los concejales votaron la negativa a ser Parque Nacional

-  Sí, sabemos,  pero esta es una propuesta más amplia y se avanza, va a contener parte de otros partidos, se va a tomar en cuenta lo que dijeron los concejales de la oposición. No hay que olvidar que este proyecto tiene el apoyo del oficialismo nacional de los que los concejales de Cambiemos son parte. Ósea que considero que se pueda rever esa posición y le permitan a esa zona tener un crecimiento en términos turísticos, un desarrollo para las poblaciones, crecimiento del turismo internacional que supone tener un Parque Nacional. Es una cuestión que en el mundo está muy valorada y que en todas las zonas aledañas genera desarrollo y crecimiento y se cuida el medioambiente.  

-Hoy esa Reserva está a la deriva

- Es muy difícil para un municipio, por más grande que este sea, tomar el control de un área como un Parque Nacional. Justamente Parques Nacionales es una de las instituciones más prestigiosas del país que cuenta con aval internacional con guardaparques formados, con estructura y con presupuesto porque tiene la tarea de cuidar el medioambiente. Esto no un gasto es una inversión que nuestro estado tiene que hacer porque implica cuidar la vida del planeta, su ambiente nada más y nada menos.                         

 -¿Es vinculante esta audiencia?

-No para nada, es un debate donde me acompañan los otros senadores nombrados y lo hacemos en conjunto con  la gente de Parques Nacionales que representa al gobierno nacional de Cambiemos

-¿Cómo le llego esta información a su despacho?

-  Yo hace muchos años que veraneo en Villa Gesell,  conozco la Reserva y me maravilló lo que eso representa y me preocupan las camionetas, las motos Veo la dificultad para cuidarlo y lo que significa que ese patrimonio que debe ser de todos los argentinos y de la humanidad.

-Esta es la última Reserva dunicola de la costa

- Justamente por eso, en términos internacionales, las Naciones Unidas recomienda que los países  tengan Parques Nacionales y que cuiden las áreas de biodiversidad. Argentina está muy bien es todo los planos con Iguazú, con la selva, el ecosistema patagónico, nos falta este sector de dunas

-¿Podrán hablar las voces disidentes, en caso de que concurran?

- Si por supuesto. Es darle la palabra,  hay que tener consenso. Hay que generar los consensos amplios que requiere una decisión de este tipo. Lo que es importante es tener en cuenta que cuando hablamos de estas cuestiones hay que levantar la mirada un poco más. No hablamos de cuestiones locales, sino que cuidamos el ambiente para nuestros hijos y nietos.

- Algunos dicen que esto es una injerencia en la vida interna de Villa Gesell

-Realmente soy muy respetuoso de cada organismo democrático en la argentina. Pero vivimos en un país, en una nación y todos debemos cuidar el planeta, estamos hablando de las futuras generaciones.

- Un mensaje para Villa Gesell

- Es muy importante  que la conservación del medioambiente es prioridad global, Obama lo mencionó en la Naciones Unidas, se recalcó en la Cumbre de Paris, lo señaló el Papa Francisco y  el jefe de gabinete lo mencionó en la audiencia esta semana cuando se refirió a las ampliaciones de los Parques Nacionales. Hay que comprometerse con el medioambiente para las generaciones que vienen.                  

      

Todos los derechos compartidos