Organizaciones de derechos humanos, y políticas y sociales se movilizan hacia la Plaza de Mayo al cumplirse 47 años del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico-militar en el país. El minuto a minuto de todas las actividades.
La principal marcha al cumplirse 47 años del golpe que dio inicio a la última dictadura cívico-militar será a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires. También habrá movilizaciones y actividades en todo el país para conmemorar el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.
"A 47 años del golpe genocida, Memoria, Verdad y Justicia para defender la democracia", dice la convocatoria de las organizaciones de derechos humanos en ocasión del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y agrega: "Corporación judicial nunca más".
Desde Plaza de Mayo, la titular de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, declaró en AM750 que "el 24 de marzo siempre es un día muy particular" y que en la jornada de memoria se ve "el compromiso que tiene la ciudadanía para que haya una verdadera justicia, equitativa, sin impunidad".
Además, agregó que "estamos en un momento de muchas desigualdades, no solo económicas" y que esta movilización "es la manifestación de un pueblo que quiere que las cosas sean de otra manera".
Por último, concluyó: "A los 30 mil les decimos que estamos presentes acá para vivir sin temor".
En el Día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el ministro del Interior y nieto recuperado, Eduardo “Wado” de Pedro, relató cómo fue su apropiación durante la dictadura cívico militar, el asesinato de sus padres y el tiroteo del que sobrevivió gracias a que su madre lo refugió con su propio cuerpo.
"En lo personal fue muy duro. Primero perdí a mi padre en abril de 1977, tenía cinco meses. Después en octubre de 1978 secuestran y asesinan a mi madre, Lucila (Révora), embarazada de 8 meses y medio", recordó. "Ahí se produce un tiroteo muy fuerte en la casa donde estábamos viviendo. Yo me salvé de las balas por el cuerpo de mi mamá. Ella me refugia en la bañadera y se pone encima mío", agregó con la voz emocionada, sobre el terror que vivió en su casa de Floresta.
A través de un video realizado por jóvenes estudiantes de cine, denominado "Memoria en primera persona", De Pedro también contó que en 1996 visitó aquella casa donde se produjo el asesinato de su madre y donde fue secuestrado. "Le toque el timbre a la vecina de la casa donde fue el operativo. Me dejó pasar a la casita del fondo y está el baño todavía con tiros en la puerta. Cuando veo eso, veo lo que pasé. Fue muy duro, seguramente de ahí a mi me secuestran. Estuve apropiado por alguna familia de militares por unos meses", reveló.
Todos los derechos compartidos