Dora Barrancos: “Si tenemos la Ley puede haber un efecto domino en Latinoamérica”
La socióloga se mostró optimista de cara al tratamiento del proyecto de legalización del aborto en la Cámara de Diputados. “Todo lo que ocurre en Argentina tiene sesgo demostrativo en el continente, en especial, en la parte sur del continente”, remarcó la asesora presidencial al cuestionar la utilización de la discusión por parte de la administración Cambiemos.
De acuerdo a Télam, el oficialismo confía en que tendrá los votos necesarios para aprobar antes de fin de año el proyecto de legalización del aborto en la Cámara de Diputados y, para ello, pondrá el foco en los legisladores que aún permanecen indecisos, que serán la clave para garantizar la sanción de la iniciativa en el recinto.
En este marco, Barrancos sostuvo: “Soy una apostadora, construyo de las derrotas circunstancias para ver los aspectos positivos”. “Cuando perdimos la otra batalla no nos apichonamos, todo lo contrario”, dijo en referencia a la negativa del Senado en 2018. A su entender, fue “una victoria, atravesamos a toda la sociedad, movilizamos a las generaciones más jóvenes, hicimos un arco de subjetividades renovadas”.
De todas formas, consideró que el macrismo intentó capitalizar para sí el debate en aquel momento. “Había un aparato de seguimiento que tenía el macrismo. Todas las semanas hacia focus group. Se analizaba que era lo redituable esta semana y encontraron que había una enorme simpatía por todas las movilizaciones feministas que había en EEUU y en Francia”, remarcó.
“El proyecto estaba haciendo aguas por todas partes. Tratando de hacer pie en la pileta encontraron que esto era interesante. Además por su tono progre”, sostuvo Barrancos que aclaró: “No era importante para nosotros saber si era una cortina de humo o de silicona”. “Sabíamos que era el truco pero le salió el truco por la culata porque fueron millones de personas a manifestarse”, señaló.
También aclaró que el gobierno del Frente de Todos siempre tuvo en mira la voluntad de impulsar este proyecto pero que por cuestiones relativas a la pandemia se demoró la presentación. “Que hubiera dicho la oposición al proyecto. Se están aprovechando de la coyuntura. Entonces, no se quiso correr ese riesgo”, señaló.
Además, remarcó el “efecto domino” que puede tener el aval de esta iniciativa en todo el continente. “Todo lo que ocurre en Argentina tiene sesgo demostrativo en el continente, en especial, en la parte sur del continente. Uruguay ha conseguido una ley que es más discreta. Si tenemos la Ley puede haber un efecto domino”, concluyó.
Todos los derechos compartidos