31/08/2020
Sección: 
El informador geselino Por El informador geselino

AGOSTO

Copete: 

De la caña con ruda a la salida del Veraz planetario.

Por Luis Di Francesco.

El viernes se conoció que la adhesión de bonistas al canje de deuda sería del 90% aproximadamente, lo que aleja los ominosos nubarrones del default.
Después de cuatro meses del lanzamiento de la primera oferta para reestructurar la deuda en moneda extranjera bajo legislación internacional por un monto de 66 mil millones de dólares, venció el plazo para que los bonistas ingresen al canje.
La primera oferta argentina contó apenas con un 20% de adhesión de bonistas, y una paciente y firme negociación timoneada por el ministro Martín Guzmán llevó a la aceptación generalizada.
El gobierno dará a conocer mañana lunes los resultados oficiales del canje y el viernes 4 se efectuará la liquidación, el cambio de los títulos viejos por los nuevos, que comenzarán a cotizar el lunes 7.
A partir de ahora el gobierno podra encarar la negociación con el FMI, ya evitado el default de una deuda contraída en su mayoría por el gobierno de Macri y fugada por sus propios dueños.
Está adhesión del 90% evita la posibilidad de reclamos de los bonistas que no adhirieron a la propuesta argentina, porque el nivel de aceptación permitirá activar las Clausulas de Acción Colectiva que obliga a ingresar a los que quedaron afuera, evitando futuros juicios como pasó con los fondos buitres en el canje anterior.
La quita en intereses del canje fué del 45%, lo que representa unos 30 mil millones de dólares.
Sumemos a esta buena noticia la presentación del proyecto de gravamen a las grandes fortunas y la media sanción de la llamada ley de reforma judicial, y tenemos un fin de agosto con una Patria un poco más libre, un poco más justa y un poco más soberana.

Y como para festejar nada mejor que unos
"cuetes", hoy ponemos en órbita un satélite.

Todos los derechos compartidos