10/08/2022
Sección: 
El informador geselino Por El informador geselino

AUMENTO PARA JUBILADOS Por Luis Di Francesco

Copete: 

Sergio Massa y la titular de la ANSES , Fernanda Raverta, dieron a conocer el aumento de jubilaciones a partir de setiembre, según lo estipula la ley de movilidad.

El aumento que regirá hasta diciembre ( se reajusta cada tres meses) será de un 15,53 por ciento.
Para recomponer el poder adquisitivo perdido  por causa de la inflación, se agrega un bono de $ 7000 por tres meses, que llevará la mínima un poco por encima de $ 50.000.

El bono será percibido por las jubilaciones y pensiones hasta dos haberes mínimos.

Un análisis publicado hoy por Ámbito Financiero, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, estima que la pérdida de poder adquisitivo de la jubilación mínima en el período que va de agosto de 2017 a agosto de 2022 fué del 24 por ciento. La mínima hoy es de $ 37.500 y para conservar su poder de compra debería ser de $ 49.600.
Con el aumento de setiembre más el bono de $ 7.000, la mínima estaría, moneda más o menos, recompuesta con respecto al Índice de Precios al Consumidor que elabora el INDEC.

Cabe acotar una a favor y una en contra de estos datos estadísticos.

Se suma a este cálculo los medicamentos gratuitos para los jubilados ( que no existía en 2017 ) y las devoluciones por consumos con la tarjeta en que se acredita el haber, hasta un tope de $ 2.000.

Juega en contra de este cálculo estadístico el hecho de que el cálculo del IPC se realiza en base a un mix de consumos que no integran la canasta de consumos de los jubilados de la mínima ( educación, prepagas, etc), cuyos gastos principales son en alimentos y transporte.

Los alimentos han subido por encima de la inflación general.

De todas maneras, esta recomposición que alcanza a millones de jubilados y pensionados, es un salto importante pero no suficiente para saldar la deuda pendiente
del Estado para con los adultos mayores.

Todos los derechos compartidos