El ministro coordinador tiene el boleto picado y ya hay varios nombres en danza para relevarlo en el cargo. Guillermo Francos, "Lule" Menem y hasta José Luis Espert podrían dar un paso al frente. Según Milei, Federico Sturzenegger pasaría a tener un cargo formal, aunque no está claro cuál. Macri y el PRO esperan su oportunidad.
El acto libertario en Córdoba terminó de exponer la caída en desgracia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Los rumores respecto a una salida del ministro coordinador se intensificaron a partir del desplante del Presidente, quien le negó el saludo ante la vista de todo el mundo desde el sector VIP de la Plaza San Martín, minutos antes de su discurso. Más allá de los gestos, el propio Milei había advertido antes del fin de semana que la mesa chica que toma decisiones en la Rosada estaba en proceso de “revisión” y que habría cambios toda vez que se destrabe en el Congreso la ley bases, como una suerte de relanzamiento de una gestión asediada por turbulencias internas.
La danza de nombres se abrió a partir de entonces. En punta picaron el ministro de Interior, Guillermo Grancos, y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, muy cercano a Karina Milei, “El Jefe”. El listado lo completan el presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados, José Luis Espert –de relación cada vez más estrecha con el Presidente– y hasta algunos de los dirigentes del PRO vinculados a Mauricio Macri que desde el “pacto de Acassuso” vienen sonando para ocupar distintos cargos al interior del Ejecutivo. Otro apellido de peso, que siempre está tras bambalinas y fue auscultado por Milei es el de Sturzenegger. El juego de la silla ya comenzó.
La certeza de que Posse tenía el boleto picado comenzó a partir de su faltazo a la presentación en el Luna Park del último libro de Milei y terminó de instalarse con fuerza el 25 de Mayo. Su nombre ni siquiera fue mencionado durante el Tedéum en la Catedral porteña, horas antes que la plana mayor del gabinete se trasladara hacia Córdoba. En la docta fue nuevamente ninguneado, y en la Libertad Avanza completaron el proceso de desgaste haciendo trascender posibles cambios en el organigrama del Estado, incluso dando a entender que ya fue confeccionado uno nuevo, al que sólo le faltaría la firma del Presidente.
Todos los derechos compartidos