Es como consecuencia de la sostenida suba de tasas de interés que dispuso el Banco Central. El monto global subió 7,8% en marzo.
La suba de tasas de interés dispuesta el mes pasado por el Banco Central ya tuvo algunos efectos, principalmente en los depósitos a plazo fijo, que se incrementaron en términos reales el mes pasado.
De acuerdo a los números oficiales suministrados por la entidad que preside Miguel Ángel Pesce, el volumen de esas colocaciones alcanzó en marzo los $ 9,176 billones, con una suba con relación al mes anterior de 7,8% en valores nominales. El incremento se reduce a 0,6% si se descuentan los efectos de la inflación.
Los datos surgen del Informe Monetario Mensual, publicado este martes por el Banco Central. Allí se consignan las estadísticas relativas a la base monetaria, depósitos, activos y pasivos de la entidad.
“Estas colocaciones siguieron posicionándose en torno a los niveles máximos de las últimas décadas. Como porcentaje del PIB este tipo de depósitos se habría ubicado en 7,5% en marzo (0,1 puntos porcentuales más que en febrero)”, detalló el trabajo.
Del documento se desprende que la reacción de los inversores se produjo como consecuencia de la suba de tasas dispuestas por el Directorio del organismo, que las llevó a un 78% nominal anual. Si se considera la tasa efectiva (la que se logra si los intereses obtenidos mensualmente se suman al capital antes de renovar el depósito), la remuneración llega al 113% anual, unos diez puntos por encima de la inflación registrada por el Indec.
El cambio en las preferencias no se reduce a las personas humanas, sino que abarcó a inversores institucionales, acostumbrados a utilizar herramientas financieras más sofisticadas. Según el Informe, “los Fondos Comunes de Inversión de Money Market (FCI MM), que son los principales agentes en cuanto a movimiento de depósitos dentro de las prestadoras de servicios financieros y que operan fundamentalmente en el segmento de más de $20 millones, rotaron la composición de sus carteras de inversión hacia depósitos a plazo fijo en detrimento de los depósitos a la vista remunerados”.
La sensibilidad ante estas “supertasas” queda de manifiesto si se considera otro elemento. Los plazos fijos indexados por UVA (coeficiente que evoluciona de acuerdo a los precios) volvieron a caer tanto en la opción tradicional (-10,2%) como en la precancelable (-10,7%). Esto demostraría que para quienes deciden inmovilizar su dinero por 30 días, las tasas fijas son más atractivas que asegurarse el mantenimiento del valor adquisitivo en comparación con la inflación.
Todos los derechos compartidos