23/06/2023
Sección: 
El informador geselino Por El informador geselino

EL EXPERIMENTO DE JUJUY Por Luis Di Francesco

Copete: 

El gobernador Morales hizo aprobar una nueva constitución en la Provincia de Jujuy, que entre otras disposiciones, criminaliza la protesta social y relativiza la propiedad de la tierra de poblaciónes originarias, en flagrante contradicción con la Constitución Nacional.

Y lo hizo, entre gallos y medianoche, con la complicidad de parte del PJ jujeño, con cuya dirigencia comparte negocios y un odio visceral hacia Milagro Sala.

La reforma ocurre en el tiempo ( y no uso la palabra coincide, porque no es coincidencia) en medio de un paro docente por una recomposición de sus salarios de hambre y en momentos de definirse candidaturas nacionales, donde Morales aspira a ser el candidato a Vice de Larreta.

En ese contexto, el carcelero Morales reprimió ferozmente la protesta docente, que ya se transformó en una pueblada sumando empleados públicos, mineros y los jujeños que repudian el negociado que Morales hace con la entrega del litio.

Morales usa esta represión al pueblo jujeño como carta de presentación de "dureza" para disputar el voto de los "halcones"de Patricia Bullrich en favor del "tibio" Larreta.

No hay palomas y halcones en ese "tren fantasma" que es Juntos por el Cambio, son todos caranchos que nacieron a la política cabalgando sobre la muerte con Cromagnon, la tragedia de Once, Nisman, y ahora con Cecilia en Chaco.

La represión desmedida contra la protesta pacífica, con secuestros en domicilios sin orden judicial en camionetas de empresas ligadas a la obra pública ( como en el apagón de Ledesma), balas de goma segando ojos ( como en el Chile de Piñera y la Francia de Macrón) y los tubos de aluminio de los gases lacrimógenos dirigidos al cuerpo ( así mataron a Fuentealba) fue repudiada a lo largo del país, también por la OEA y el Alto Comisionado por DD.HH de la ONU. Sin embargo fué celebrado por Juntos por el Cambio en bloque, en una foto elocuente de la flexibilidad de la derecha para converger pese a las diferencias.

No los une ni el amor ni el espanto, es el odio lo que los aglutina.

Jujuy es una muestra de lo que Juntos x el Cambio pretende para el País en caso de volver a ser gobierno.

Negocios para pocos, salarios de hambre y represión para que pase el ajuste.

Muchos definen lo de Jujuy como un experimento, como una avanzada de lo que vienen a hacer en el País.

Y es verdad...

Pero los experimentos generan reacciones, no sólo en química.

Jujuy marca el camino de la resistencia.

No pasarán, ni en Jujuy ni en el País!!

Que sea ese nuestro compromiso ciudadano y militante.

Todos los derechos compartidos