La medida, publicada en el Boletín Oficial, establece una alícuota de 17,5%.
El Gobierno amplió el alcance del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS). La medida, dispuesta por decreto, extiende el tributo a la compra de divisas destinadas a giros de utilidades y dividendos y a quienes suscriban a los BOPREAL.
A través del decreto 385/2024, publicado en el Boletín Oficial, se establece que estas operaciones tendrán una alícuota del 17,5%.
La normativa —que lleva las firmas del presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el ministro de Economía, Luis Caputo— señala que a partir de la decisión del Banco Central de permitir que los importadores de bienes y servicios suscriban a los BOPREALES "por hasta el monto de la deuda pendiente de pago por sus importaciones " resulta necesario "extender el alcance del impuesto PAÍS a las compras de billetes y divisas en moneda extranjera para la distribución de utilidades y dividendos y para la repatriación de inversiones de portafolio de no residentes generadas en cobros en el país de tales conceptos".
Según se explica, la decisión apunta a "continuar profundizando los incentivos a la inversión nacional que estimulen la producción y la realización de actividades económicas en el país, garantizando un sendero fiscal sostenible".
Todos los derechos compartidos