Avanza en la Justicia la causa de espionaje que complica a Conte Grand y a María Eugenia Vidal
La fiscal Cecilia Corfield llamó a indagatoria a Guillermo Berra, ex titular de Asuntos Internos durante el gobierno de María Eugenia Vidal, en el marco de una causa en la que se investigan presuntos actos de espionaje y tareas de inteligencia contra intendentes, fiscales, y policías.
Berra y su cónyuge, María Rosario Sardiña, deberán presentarse en la UFI 15 el próximo 29 de junio, para comparecer en el marco de una causa que se caratula “Abuso de autoridad en dos hechos en concurso real entre sí y peculado”. Si se comprueban los delitos imputados, pueden recibir condenas de hasta 10 años.
Según consta en las denuncias, el 20 de septiembre de 2016, cuando, siempre según la fiscal, Berra y Sardiña “abusando de los deberes de su cargo, obtuvieron información y practicaron, ya sea personalmente o por terceros dependientes, tareas de inteligencia sin intervención judicial alguna respecto de Néstor Omar Martín y su grupo familiar”.
También marca que entre 2016 y 2019 los imputados “obtuvieron información y almacenaron datos sobre personas físicas y jurídicas que nada tienen que ver con la esfera de contralor administrativo de la fuerza de seguridad provincial enmarcada en la ley 13.982 ni en el decreto 1050/09”.
La lista de personas físicas y jurídicas investigadas, según la denuncia, es extensa. Va desde el Poder Judicial, el Ministerio de Seguridad Provincial, la Policía Federal Argentina, la Cámara de Diputados y el Senado, la AFIP, la Dirección de Cultura y Educación y varios municipios, como José C. Paz, Berazategui, Lincoln, Tres Arroyos. También se incluye entidades intermedias, empresas privadas.
En cuanto a las personas físicas figuran Marcelo Rochetti, jefe de Gabinete de Ritondo; Sergio Maldonado, César Melazo, Fernando Espinoza, Mario Ishii, y varios más, entre los cuales figuran intendentes, funcionarios del poder judicial e incluso el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, que aparece como uno de los objetivos de esas tareas de inteligencia, junto con su equipo de colaboradores más cercanos.
Todos los derechos compartidos