30/11/2023
Sección: 
El informador geselino Por El informador geselino

ESVASTICAS, FALCON VERDE Y AMENAZAS: LAS PINTADAS QUE APARECIERON EN LA SEDE GREMIAL DEL HOSPITAL DURAND

Copete: 

Exigen al gobierno porteño que habilite las filmaciones de las cámaras internas para saber quiénes fueron los autores. Ya suman 220 ataques de odio en los últimos tres años desde la aparición de los discursos violentos de libertarios y sectores radicalizados.

“Se viene el Falcon verde, van a correr zurdos de mierda”, es el mensaje escrito con tinta indeleble junto a una esvástica nazi que aparecieron en el interior del Hospital Durand. Pero esos escritos no se realizaron en cualquier lugar del hospital, sino a la entrada del local del sindicato de ATE donde sus trabajadores y trabajadoras se reúnen para defender los derechos laborales del sector. Desde el nosocomio, estiman que las pintadas se realizaron en la madrugada del domingo y exigen que investiguen quienes fueron sus autores.

Antes, durante y tras el balotaje donde Javier Milei fue electo como presidente, los mensajes de odio y violencia política se profundizaron. Las amenazas y ataques apuntan siempre a trabajadores estatales, edificios públicos, sindicatos y referentes políticos de la izquierda y el peronismo. Hechos que fueron apareciendo en el marco de la pandemia, en la previa al año electoral y durante todo el 2023.

Según la plataforma Ra-DAR (Registro de Ataques de Derechas Argentinas Radicalizadas), un proyecto impulsado por el Equipo de Investigación Política (EdIPo) de la Revista Crisis con apoyo del CELS, en los últimos tres años hubo más de 220 ataques de odio de sectores radicalizados de la extrema derecha argentina.

En este caso, fue la Junta Interna del Hospital Durand que denunció fuertes amenazas contra los trabajadores sindicalizados de ATE y exigió que las autoridades sanitarias inicien una investigación de estos mensajes que apuntan a la última dictadura militar y la desaparición de personas. Las amenazas fueron escritas en las puertas de la Delegación Gremial de ATE Durand y a la entrada del consultorio ginecológico del Departamento Materno Infantil.

“Estas pintadas aparecieron el domingo, una fue en nuestro local gremial ubicado en el pabellón Herrera Vega en la planta baja, y la otra pintada en las puertas del servicio de consultorios externos de ginecología que está ubicada en el hall central”, detalla a Tiempo Luis Ortiz, delegado de ese nosocomio.

El trabajador asegura que esta es la primera vez que ocurre algo semejante dentro del Hospital. “Ni en el gobierno de Mauricio Macri pasó esto. Pero ahora empezaron a aparecer estas pintadas raras y nos llamó mucho la atención. La verdad que es un acto que merece total de repudio. Ahora queremos que el gobierno de la ciudad investigue con las cámaras de seguridad que tiene el hospital a ver quién es este individuo o los individuos que vinieron a amenazarnos y a pintar nuestro hospital”, agrega.

Todos los derechos compartidos