"Los indicadores de la economía no dan un escenario de catástrofe sino uno de expansión. No hay esa imagen de crisis que se quiere plantear", postuló. Se refirió, además, al objetivo de la retracción de los valores de los medicamentos.
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, manifestó este sábado que “los indicadores de la economía no dan un escenario de catástrofe sino uno "de expansión” y que “si uno mira detalladamente al Gobierno negociando con el FMI, la economía que se recupera, no hay esa imagen de crisis que se quiere plantear”.
En ese sentido, expresó que espera una cifra de inflación de octubre por debajo del 2,9 por ciento. En declaraciones radiales, consideró que “es cierto que la inflación tiene un poco de expectativa, es más una expectativa interna, incluso generada por corrientes de opinión de economistas que tienen vínculos con empresarios" y que hay una "puja distributiva" en la que mercados oligopólicos buscan fijar los precios, como en el sector de los alimentos.
“Con el grado de concentración de la industria alimenticia el empresario poderoso fija su posición por precio”, subrayó y aseguró que “cuando no hay regulación tienden a ajustar y maximizar por el precio”. En esa línea recordó que en el congelamiento de precios “hoy en la lista el 46 por ciento de productos está siendo ofertado por nada más que 18 empresas; ése es un tema”.
Feletti dijo que no considera que el alza general de precios se deba solamente a razones monetarias. “Tenemos las empresas con un 62 por ciento de utilización de la capacidad instalada, hay capacidad ociosa y aumento de consumo. Esa recuperación de consumo puede ser acompañada por expansión de la cantidad y no por precios”, dijo en diálogo con Radio Mitre, al tiempo que recordó que la medida es temporal.
“Nadie piensa que esto es eterno o que llegó para quedarse", subrayó el funcionario. "Es ordenar una canasta, estabilizar precios y de ahí conversar a ver si podemos llegar a una canasta regulada que asegure el acceso a una diversidad de alimentos de los ingresos populares", estimó, en el marco de "un acuerdo de las fuerzas políticas para encaminarse a eliminar la indigencia”.
Todos los derechos compartidos