Se desaceleró por segundo mes consecutivo luego del pico de abril. Los alimentos, entre los rubros que menos subieron.
La inflación bajó en junio por segundo mes consecutivo y registró un índice del 6,0%,según reveló el Indec este jueves, luego de haber tocado un máximo de, 8,4% en abril y de haber descendido al 7,8% en mayo.
Con 1,8 puntos porcentuales, se trata de la caída más importante del último año, incluyendo a toda la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía. Hasta este momento, la principal baja intermensual había sido la de noviembre, cuando el índice marcó un 4,9%, 1,3 puntos menos que en octubre.
Producto de este registro, la inflación descendió al mismo nivel que había registrado en enero pasado (6,0%), cuando comenzó una fuerte aceleración que llegó a su pico en abril.
La inflación interanual, sin embargo, siguió creciendo para alcanzar un 115,6% en junio, 1,4 puntos más que en mayo. La suba de precios acumulada de 2023 llegó en tanto al 50,7% al cierre del primer semestre.
Los rubros con las subas más importantes fueron Comunicación (10,5%), Salud (8,6%) y Vivienda (8,1%). En total, nueve rubros subieron más que la inflación promedio.
Sin embargo, los alimentos, de fuerte incidencia, estuvieron entre los que menos aumentaron, con un 4,5% en el mes. Al interior de la división impactó la suba de Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos. Del mismo modo, las Prendas de vestir subieron por debajo del promedio, un 4,2%.
Del este modo, dentro de la categoría alimentos algunos de los que más subieron fueron el azúcar (33%), la yerba (16,6%), el pan francés (13%), el yogur firme (12,2%), el arroz (12%), el filet de merluza (10,8%) y los fideos (10,8%). Al contrario, varios estacionales tuvieron una fuerte baja que nivelaron la inflación del sector. En ese sentido, el tomate bajó un 26%, la naranja un 25% y el limón un 14%.
A nivel de las categorías, los Regulados (7,2%) lideraron el aumento seguidos por el IPC Núcleo (6,5%); en tanto los Estacionales registraron un incremento de 1,8%.
En cuanto a las regiones, la inflación tuvo su menor aumento en Cuyo, con un 5,3%. En el AMBA, en tanto, también creció por debajo del promedio, con un 5,8%. Por su parte, en la región pampeana subió un 5,9%, en el Noreste creció un 6,6% y en el Noroeste también un 6,6%. La región con más aumento inflacionario, como es habitual, fue la Patagonia, donde el índice de precios creció un 6,8%.
Todos los derechos compartidos