Ayer el presidente Alberto Fernández anunció la intervención de la empresa VICENTIN, su categorización como empresa de interés nacional y el envío al congreso de un proyecto de expropiación.
Vicentin es una empresa agroexportadora de granos(la cuarta en el sector) y la primera en exportación de subproductos y aceites.
La empresa se sobre endeudó durante el gobierno de Macri, sobre todo con el Banco Nación, entró en casación de pagos y convocatoria de acreedores después de haber fugado capitales a través de un entramado de empresas subsidiarias triangulando con Uruguay y Paraguay.
La clásica novela de la empresa fundida con dueños ricos y pagadios al estado y pequeños productores.
La casa matriz de Vicentin está en la
Provincia de Santa Fé pero el control de la empresa lo tiene un holding en Uruguay, el Vicentin Family Group.
La empresa está en convocatoria de acreedores, al concurso se presentaron 2.683 acreedores, pequeños productores y entidades financieras, entre ellas el Banco Nación, con la mayor parte de la deuda, 18.000 millones de pesos (300 millones de dólares).
La deuda total de Vicentin es de 99.345 millones de pesos, algo así como 135 millones de dólares.
La empresa tiene cheques rechazados por 60 millones de pesos.
Ante este cuadro de situación, el gobierno nacional decidió ayer la expropiacion de la empresa, con el propósito de preservar la continuidad de la misma, asegurar los puestos de trabajo de miles de trabajadores, atacar la fuga de divisas y evitar la extranjerización de la empresa y la concentración oligopólica en el sector.
También garantizar el pago a los pequeños y medianos productores, y generar una empresa alimentaria nacional que incida en la regulación del mercado y sirva a la vez de testigo de liquidaciones de exportaciones.
Vicentin tiene ramificaciones en varios rubros aparte de la exportación de granos, aceites, miel, algodón y vinos.
El préstamo irregular concedido a VICENTIN por el Banco Nación, a través de su presidente GONZALES FRAGA durante el gobierno MACRI fue de 18.000 millones de pesos a una empresa que por su situación económica no calificaba para ese préstamo, y con un monto que desfinancio la cartera prestable del banco oficial.
Un tercio del préstamo (5.700 millones de pesos),fue otorgado en noviembre de 2019, a días del cambio de gobierno y con la empresa en cesación de pagos.
El único destino cierto de una parte de esa montaña de dinero de todos los argentinos fué el de los 13 millones y medio de pesos con los cuales Vicentin se anotó como el principal aportante de campaña de Mauricio Macri
Este verdadero robo al Banco Nación nos remite al título de la nota.
La bodega VICENTIN tiene una línea de vinos,
LA BANDA DE LOS TRES SUCIOS, compuesta por tres variedades.
EL CONTRABANDISTA, EL RENEGADO Y EL TRAMPOSO...
Aunque no tienen en las etiquetas las imagenes de MACRI, GONZALES FRAGA y el VICENTIN GROUP, la analogía es inevitable...
Todos los derechos compartidos