En cuatro meses se perdieron 17.000 puestos de trabajo formales en las pymes, anticiparon desde Industriales Pymes Argentinos (IPA). Entre marzo y abril, esa tendencia se agravó y continuará en mayo, siendo el textil el sector más afectado, según observan en la entidad.
El contexto actual recuerda a otras recesiones que vivió Argentina y los efectos fueron muy difíciles de revertir: “Recién en 2006 la tasa de desempleo volvió a niveles inferiores a los dos dígitos, luego de la crisis de la convertibilidad”, alertan.
Solo esta semana se contabilizaron despidos en empresas electromecánicas, automotrices, textiles, alimenticias, de comercio, y también en el sector público. Desde IPA acompañarán a los trabajadores en la movilización del 1° de mayo.
Entre noviembre y febrero se perdieron 16.870 puestos de trabajo en las pymes industriales, tendencia que se aceleró entre marzo y abril ante la perspectiva de una crisis económica que se extenderá en el tiempo. Así lo informaron desde el Observatorio IPA y esto es, según Daniel Rosato, su presidente, el corolario lógico de un proceso que venían advirtiendo: “A medida que se profundiza la recesión, en febrero hubieron suspensiones que se intensificaron en marzo, en abril ya vemos empresas que cerraron u operan al 30 por ciento de la capacidad instalada, y en mayo empezarán los despedidos”.
Todos los derechos compartidos