En junio acumularon tres meses consecutivos al alza y ya lo hacen por encima de la carestía minorista. El impacto comienza a sentirse en este mes en el rubro de los alimentos y bebidas.
Los precios mayoristas de los productos de consumo masivo sumaron en junio su tercer mes consecutivo en escala ascendente, con un promedio mensual del 7,5% que se encadenó con el registro del 7,1% de mayo, y el de abril, que fue del 6,9 por ciento.
La escalada preocupa porque el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), que elabora el Indec, impacta en la inflación del mes en curso y en forma más difusa en los siguientes. Concretamente, podría torcer la tendencia a la baja que venía mostrando el Índice de Precios al Consumidor en los últimos dos meses, con un 7,8% en mayo (que desaceleraba respecto a abril) y con el 6% en el sexto mes del año.
Ese derrotero generó buenas repercusiones en el entorno del ministro de Economía y precandidato presidencial del frente oficialista Unión por la Patria, Sergio Massa. Los primeros análisis especularon con el posible inicio de un proceso de estabilización de la economía y de los precios en el corto plazo.
Todos los derechos compartidos