13/06/2021
Sección: 
El informador geselino Por El informador geselino

NUEVA OFENSIVA CONTRA MILAGRO SALA

Copete: 

Milagro Sala fue llevada esposada este viernes a un juzgado para ser notificada de una imputación en una nueva causa en su contra, en lo que sus allegados consideran parte de la campaña del gobernador Gerardo Morales con vistas a las elecciones legislativas del próximo 27 de junio

El abogado Luis Paz, integrante de la defensa de Sala, contó que “fue un traslado intempestivo”, sin notificación previa, y que incluso la cédula le fue entregada cerca de las ocho de la noche, cuando ya había regresado a su detención domiciliaria, y no con la antelación que establece el Código Procesal.

a causa que se motorizó contra la líder de la Túpac Amaru se remonta a los sucesos de marzo de ese año. Los vecinos del barrio Campo Verde, en la ciudad de San Salvador de Jujuy, resistieron con una pueblada la intención del gobernador Morales de construir una escuela en un predio donde, desde hace más de cuarenta años, hay un espacio público que ellos mismos sostienen, con cancha de fútbol, asadores y una escuelita de fútbol para los chicos.

“Hubo dos hechos represivos en marzo, con mucha violencia policial. La caballería corrió a los chicos a latigazos”, rememoró Paz. Un grupo de vecinos se organizó y denunció al gobierno provincial ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Mientras tanto, avanzaba una causa por usurpación de espacio público, que llevó a la detención de una docena de personas.

El regreso de la causa de los huevazos

Este episodio se sumó a otro de la semana: una convocatoria a declarar con tan solo 48 horas de anticipación en la causa por los huevazos a Morales, que se reactivó después de cuatro años. “La notificaron dos días antes, cuando se debe hacerlo con diez días de antelación, para preparar la defensa”, explicó Paz. “A esta altura espero cualquier cosa de Morales, por el marco jurídico que impera en la provincia”, remarcó.

Dos mil días de presidio

Mientras, se están por cumplir 2 mil días desde la detención de Sala, que tuvo lugar el 16 de enero de 2016. Será el próximo 8 de julio. La Túpac Amaru tiene previsto organizar una semana de actividades en Plaza de Mayo, desde el lunes 6 hasta el miércoles 11.

Coco Garfagnini, coordinador nacional de la Túpac, contó a este diario que pondrán "dos mil carpas, una por cada día de cautiverio”. Explicó que estarán allí toda la semana, "exigiendo su liberación y el cese de la persecución de Morales y que se restablezca la democracia y el estado de derecho en Jujuy”.

Todos los derechos compartidos