El BCRA acumuló U$S 380 millones en lo que va del mes pero el mercado reacciona ante la incertidumbre electoral y la debilidad estructural del sistema financiero.
La cercanía con las PASO y la incertidumbre sobre los resultados parece influir sobre los ahorristas que operan en el mercado paralelo más que los datos del Mercado Único Libre de Cambios del BCRA.
Es que, a pesar de que durante lo que va del mes de agosto el Banco Central pudo recomponer reservas por un total de U$S 380 millones en términos netos, este lunes el dólar paralelo tuvo una nueva escalada para subir su cotización en $21 solo durante una jornada. Así, el dólar blue llegó a cotizar $596 y se encuentra al borde de los $600.
En lo que va del mes de agosto la divisa paralela escaló $46 y acumula una suba del 21% en apenas un mes. El 7 de julio la cotización paralela se ubicaba en $492.
En un año, el valor del dólar blue creció en $305, el equivalente a un 103% que, todavía, se ubica por detrás de la inflación interanual que, según el último dato del mes de junio, llegó al 115,6%.
Distinta es la situación si se analiza la evolución de la cotización paralela en lo que va de 2023 que creció un 70,3% mientras la suba de precios acumulada hasta junio de este años era del 50% y que, a la fecha, según proyecciones del Relevamiento de Expectativas del Mercado podría alcanzar poco más de un 62%.
Todos los derechos compartidos