El subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires se refirió a la Policía local
Se trata de Fernando María Jantus de Estrada, quien pasó por la ciudad este domingo por la tarde para referirse a la conformación de la Policía local que comenzara a funcionar en los próximos meses con la capacitación de los nuevos agentes en la recientemente inaugurada Escuela de Capacitación Policial en la localidad de Pinamar, más exactamente en el campus de la UADE.
“La policía local también llamada de proximidad es una policía que sólo se dedica a prevenir, a custodiar y conoce perfectamente al vecino, sus costumbres y que cuando ve cosas raras puede intervenir en forma inmediata. Es el policía que más cerca va a estar de la gente, es el que más van a ver, el de las esquinas, él que conoce los horarios de los comercios y si está abierto en horas inusuales va a sospechar y trabajará inmediatamente. Es un policía que va a estar capacitado para la localidad de Villa Gesell específicamente, que va a estudiar la ciudad, hay una materia específica en el curso que habla de la ciudad, de sus costumbres, de su idiosincrasia. Sabemos que eso va a ayudar mucho. Es un policía que solo a va a trabajar en Villa Gesell, nadie lo va sacar de su localidad, no lo pueden trasladar. Así que el que se anote ya sabe que va desarrollar su trabajo en esta ciudad y no lo van destinar a ningún lugar de la provincia.
¿Esto es favorable?
-Si ese policía no establece relaciones honestas con la comunidad se va de la policía. Por supuesto que hay un control de la Dirección de Asuntos Internos en cada uno de los distritos. En ese sentido estamos muy tranquilos. Y hay otro control que es la policía bonaerense que ya conocemos. Hay control cruzado entre el jefe de la Policía bonaerense y el jefe de proximidad que depende de Planificación.
¿Cómo va la inscripción en Villa Gesell?
Es que comenzamos a inscribir este fin de semana y ya se ha anotado, se ha hecho mucha publicidad, se paga una beca de 3.600 pesos mientras estudian, el lugar de estudio es espectacular en la UADE de Pinamar. El tiro se va a hacer en Villa Gesell. Todos saben que le pagan mientras estudian y cuando egresan tiene trabajo asegurado.
¿Habrá problemas de jurisdicción?
No porque las policías tienen las mismas atribuciones, son policías, solo que una depende de una superintendencia y la otra de planificación, pero las dos trabajan igual y tendrán las mismas atribuciones.
Por su parte el intendente Gustavo Barrera también opinó sobre el nuevo sistema.
“Son setenta policías que van a estar en la ciudad, que van a tener una preparación con materias específicas de Villa Gesell. Hay que ver cómo hacemos para que lleguen rápidamente a ese número de inscriptos para que comiencen a trabajar. Ya tenemos 15 inscriptos, es una salida laboral para jóvenes entre 18 y 35 años. Nos falta la aprobación en el Concejo Deliberante, pero somos optimistas
¿10 patrulleros nuevos?
Estos son 4x4 y esto va a mejorar el recorrido de la ciudad, se va a poder circular por ozonas que antes eran imposibles. Esto es positivo. No hay que olvidarse que el municipio se hace cargo de la reparación de los patrulleros, con estos diez nuevos los costos en el mantenimiento será menor.
¿La llegada del gobernador y el respaldo?
Los resultados están a la vista. Hoy tenemos la Comisaría de la Mujer que fue una promesa durante años y ahora se concretó. En ese corto plazo logramos que la Policía funcione. El respaldo del gobernador se ve en estos patrulleros, en la ampliación del Plan Envión, esos son hechos concretos y no sólo palabras.
Todos los derechos compartidos