Después de 16 años desde su creación, la Orquesta Municipal de Villa Gesell finalmente ha obtenido una ordenanza que la formalizó como parte de la Estructura Orgánica de la Municipalidad, lo que implica el respaldo institucional del Estado.
En el contexto de la Semana de las Artes, la Orquesta Municipal de Villa Gesell ha recibido la tan esperada Ordenanza que regula su actividad y respalda su existencia. Esta normativa es fundamental, ya que, después de 16 años de existencia, la orquesta municipal cuenta finalmente con un respaldo institucional.
"La Orquesta oficialmente existe dentro de la Municipalidad. Esto nos permite tener obligaciones y derechos, es decir, todo lo que tiene un trabajador", explicó Marcelo Devries, Director de la Orquesta: "Hace más de 10 años, nos habíamos acercado al Concejo Deliberante para intentar formalizar nuestra actividad. Ahora, gracias a este impulso, finalmente se ha concretado". Además, Marcelo destacó el rol del Estado en la conformación y desarrollo de la Institución y del oficio de la música en la ciudad: “Si bien Gesell toda la vida nació con la música, era más una cosa de fogón que pensar en laburar o vivir de eso. Hoy está la posibilidad, tanto tocando como dando clases en las escuelas”, explicó, y añadió: "Esto sin el apoyo y sin el convencimiento político de hacerlo es imposible, porque esto no es algo que genere plata, por ejemplo, pero genera otras cosas tan necesarias como eso, como la salud. Y el intendente lo piensa así, así que es impresionante. Estas cosas en otros lugares no pasan”.
La Ordenanza fue emitida un día después de que la Orquesta ofreciera un concierto en las instalaciones de la Escuela de Arte de Villa Gesell como parte de la "Semana de las Artes" en las escuelas de Villa Gesell. En ella, se especifica que "cuenta con 60 integrantes (...) constituye un referente cultural musical para la comunidad (...) Su funcionamiento se regirá por un Reglamento interno, elaborado por el Secretario de Cultura, el Director de Cultura y el Director de la Orquesta(...)".
Patricia Moran, una de las clarinetistas del proyecto durante los últimos 4 años, expresó que, como trabajadora en el ámbito creativo, considera que la actual gestión ha estado "brindando sobradas muestras de apoyo y compromiso con la educación pública, con todo lo que esto implica". En referencia a estas acciones, Moran destacó la creación de espacios de pertenencia para los jóvenes y la oportunidad de estudio para todos aquellos que deseen dedicarse a la música: "En particular, en el ámbito musical, se nota con la creación del Profesorado y la Escuela Municipal de Orquesta, con las cuales se está llevando a cabo un trabajo en los barrios".
Todos los derechos compartidos