La publicación del sitio Web Perfil.com reaviva un tema que aquí en Villa Gesell tomó estado público el año pasado. La trama se abre y pone en evidencia los negociados de Jorge Rodríguez Erneta
No sabemos que puede estar pensando Florencio Randazzo después de la publicación del sitio Perfil.com donde su colaborador, subsecretario de Transporte Interior y ex -intendente de Villa Gesell, Jorge Rodríguez Erneta aparece como propietario de un condominio en Miami. Se puede suponer que no debe estar contento con su amigo porque tener un colaborador de esta categoría puede desprestigiarlo en las elecciones del año próximo cuando el ministro tiene serias aspiraciones de continuar con el modelo que pergeño el matrimonio Kirchner hace 12 años.
Rodríguez Erneta no es Lázaro Báez. En tal caso es más parecido al joven, hoy preso, Leo Fariña porque dejó huellas visibles de sus negociados. Dejar estampado su nombre y apellido en una firma off shore, Fersan LLC, junto a la de su ex - chofer, Santiago Salto, devenido en gerente regional de Anses con sede en su ciudad natal Tandil, puede confundir ingenuidad con impunidad. Fue precisamente el amigo Salto quien ratificó la conformación de la firma, la compra de un inmueble y la sociedad con Erneta y lo hizo ante un medio de la ciudad de Tandil.
Vale decir que la novedad era conocida, está denunciada por los concejales de la oposición ante la justicia y desnuda un contubernio con desconocidos con empleos en la estructura municipal, propietarios de balnearios y empresas fantasmas. No será difícil probar estas asociaciones si se tienen en cuenta las pruebas que dejó en el camino el ex - jefe comunal. ¿Lo hizo para que lo siguieran?, ¿Esta muy seguro que la justicia no lo va a perseguir?, ¿Piensa volver a Villa Gesell? Son preguntas que nos hacemos los geselinos que observamos y recordamos el paso del “oso” por la ciudad.
La investigación
Esta investigación surgió como consecuencia de la Rendición de Cuentas 2012 cuando el oficialismo escondió la documentación que había solicitado la oposición en el Concejo Deliberante. Fue en la época en que el presidente del cuerpo, era Gustavo Barrera, quien toma la decisión de paralizar el Concejo ante una medida cautelar expedida por el Juez Marcelino Escobar de los Tribunales de Dolores ante una denuncia presentada por el Frente Cívico. Si había alguna lejana posibilidad de reunirse con la documentación requerida allí se congeló. Todos los documentos que demostraban la existencia de una red de corrupción con empresas contratadas proveedoras se perdió.
“El primer dato que surgió cuando nos preguntamos por qué contratar empresas del Partido de la Costa cuando aquí había tanta mano de obra con posibilidades de ser contratada. Eso nos llevó a seguir la línea hasta concluir en que un grupo de empresas eran, también, titulares de bienes (el balneario Benamar ubicado en Paseos 109 y playa). Los dueños de este balneario eran titulares de empresas proveedoras del municipio. Seguimos buscando hasta encontrar que en la licitación de balnearios hubo un solo oferente por casa unidad, eso es muy raro, un solo oferente cuando era común tener tres o cuatro oferentes por unidad, raro muy raro”, expreso la concejal del Frente Cívico la abogada Claudia Cima.
Con el tiempo comienzan a surgir nombres que son los mismos que figuran en las empresas proveedoras como por ejemplo Calima SRL, propietaria del balneario del Paseo 103 y Playa. Allí aparece Fernando Plastino. Después surge la sociedad de Santiago Salto gerente regional de Anses en Miami con un socio de lujo, Rodríguez Erneta. En cualquier página de asesoramiento financiero de EEUU y del gobierno de ese país se puede obtener información de este tipo. Así aparece Fersan LLC que estaba constituida por Santiago Salto y se había agregado como socio Rodríguez Erneta. Fue allí donde apareció el señor Horacio de Bari en sociedad con Plastino. Este sujeto es dueño de un balneario ubicado en Paseo 103 y Playa y además es empleado municipal que fue dado de baja los primeros meses de 2014.
“Son mucha casualidades que decidimos mandarlas a la Justicia para ampliar la denuncia penal por las empresas proveedoras que facturaron unos 20 millones de pesos. Estas empresas cuyos dueños son pobres, pero las empresas son millonarias, tienen un solo contador y se formaron en la misma escribanía situada lindante a la Casa de Villa Gesell en la C.A.B.A... Si triangulamos tenemos empresas con escasa documentación, dueños pobres. De Bari es dueño de un balneario en Villa Gesell, es empleado municipal, es socio de Plastino y tiene una empresa en Miami que le vendió una propiedad a Rodríguez Erneta. Todo esto está en la justicia y hemos pedido que aquel país certifique toda esta documentación para saber si es legal, sus bienes, sus antecedentes etc. Por ultimo hay que decir que hace años que venimos detrás de las órdenes de pago de las ocho empresas proveedoras, Madaki, Sopay, Rosarito y las demás. Hace diez días fuimos al Tribunal de Cuentas y nos encontramos con dichas órdenes y tenemos las copias. Facturaron 8 millones en 2012, 10 millones en el 2013 y la primer licitación pública que hace Erneta en el 2014 la gana Madaky de Mar de Ajo otra vez por el alquiler de maquinaria por siete millones de pesos”, relato en detalle la concejal Claudia Cima
Cuando un amigo se va
Rodríguez Erneta es un animal político que generó sentimientos muy diferenciados entre sí. Están los que lo aman, lo respetan y si bien conocen sus “errores” se lo perdonan, enaltecen su demagogia y ponderan sus obras inconclusas. Dicen que en la historia de Villa Gesell no hubo ni habrá un intendente mejor.
Otros consideran que es un corrupto, pésimo administrador, que pisoteo la idiosincrasia de una ciudad turística al convertirla en cualquier urbe del conurbano. Pícaro y mujeriego se enriqueció y enriqueció a sus allegados más cercanos. También ayudo a salir del pozo a varios que sin su ayuda no lo hubieran logrado. Por último están los indiferentes, a los que no les importa su ciudad y se cagaron en todo, callaron y se recostaron en la fiesta ernestista.
Hoy los que los aman lo siguen amando a pesar de que su partida los dejo en la lona, sin respaldo y sin salario. Quedaron a merced de la oposición y sueñan con un regreso que será difícil. Son las viudas de Erneta que viven de los recuerdos de años gloriosos.
Lo que no se alcanza a entender porque esa lealtad con un dirigente que los abandonó, y se fue sin mirar atrás, sin llevarse a nadie, renuncio y pensó sólo en su bolsillo y en su persona. Un amigo sin amistad.
Esta es la nota de Perfil.com
Florencio Randazzo goza de un perfil cada vez más alto, tanto por ser el ministro de Interior y Transporte, como por sus aspiraciones políticas para 2015. Sin embargo, Jorge Rodríguez Erneta, el número dos de su ministerio, podría darle un buen dolor de cabeza al haber comprado un condominio nada más ni nada menos que en Hollywood.
Erneta no estaba pasando su mejor momento a comienzos de este año. A pesar de que en octubre del 2011 había sido reelecto como intendente de Villa Gesell por el 53,69% de los votos, dos años después él mismo declaraba la emergencia económica en la localidad conocida por sus bellas playas, la juventud, los artesanos y los panqueques.
En medio de la escandalosa mudanza del bingo del balneario, propiedad de Cristóbal López, al Shopping Las Toscas, en el municipio de Ezeiza, Rodríguez Erneta les pedía una licencia en su cargo a los concejales opositores. Tras la negativa de la oposición, Erneta terminaría renunciando. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, salió en rescate de Erneta y lo llevó a su ministerio para nombrarlo Subsecretario de Transporte del Interior, segundo cargo en importancia en el organigrama de la cartera de uno de los presidenciales del Frente Para la Victoria.
Los compradores. Rodríguez Erneta había comenzado su actividad política en el año 1991, cuando fue nombrado Director del Hospital Municipal de Villa Gesell. Luego, durante ocho años fue Concejal municipal (períodos 1997-2001 y 2001-2005). En 2007 ganó la intendencia por el doble de votos que su competidor radical. En el 2011, los vecinos lo reeligieron en el cargo.
Su gestión no estuvo exenta de escándalos: desde las viviendas sociales que no se construyeron a los millones que recibió la empresa recolectora de residuos –Eco Plata- para “trabajar sin sobresaltos”. Sin embargo, hasta hoy, poco se sabía de Fersan LLC, la compañía que el ex intendente de Villa Gesell y actual Nº2 de Randazzo en el Ministerio del Interior y Transporte creó en Miami junto con su antiguo secretario privado y mano derecha, Edgardo Santiago Salto, hoy gerente de la Unidad de Atención Integral de la ANSES en Tandil.
El 22 de diciembre del 2010 Fersan LLC adquirió por 235 mil dólares un condominio en Hollywood, en la calle Oregon al 300. A través de su empresa, Erneta y Salto le compraron el condominio a JPO Lenders LLC, una consultoría de bienes raíces cuyo director es Juan Pablo Bóscolo, tal como se desprende de las páginas norteamericanas en las que figura.
El vendedor. Según consigna la página Airesdebares.com, Bóscolo se relaciona con la gastronomía y es un apasionado de los viajes. Porteño, oriundo de Palermo, Bóscolo estudió hotelería en la Escuela Superior, trabajando en el Hotel Panamericano y, más tarde, en el Palacio Duhau Park Hyatt.
En agosto del 2010, JPO Lenders, la sociedad de Bóscolo, le adquirió una propiedad de 325 mil dólares a KADP Investors LLC, sociedad cuyo titular era Fernando Plastino, también recordado en la costa por el “campingate” de Necochea.
Tal como demuestran los papeles a los que pudo acceder Perfil.com, los únicos dueños que tuvo Fersan LLC fueron el segundo de Florencio Randazzo, Rodríguez Erneta, y su mano derecha en la Costa, Edgardo Santiago Salto.
Rodríguez Erneta no respondió a la requisitoria periodística de Perfil.com. Tampoco quisieron hablar sobre el tema en el Ministerio del Interior y Transporte.
Todos los derechos compartidos