28/08/2021
Sección: 
El informador geselino Por El informador geselino

VIOLENCIA POLITICA EN CORRIENTES: LA JUSTICIA SE ENCUENTRA "PERDIDA" Y LA OPOSICION EN SILENCIO LUEGO DEL INTENTO DE ASESINATO AL DIPUTADO ARIAS

Copete: 

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, se encuentra en la provincia. Puso a disposición a la Gendarmería y la Policía Federal. Ningún dirigente nacional de Juntos por el Cambio dijo algo sobre el hecho violento.

Nadie fue detenido en el primer día luego de que el diputado provincial del Frente de Todos Miguel Arias fuera baleado en el estómago en un acto de campaña. Arias fue trasladado a un hospital en la capital provincial y estaba estable, pero en terapia intensiva. El fiscal a cargo de la investigación, Facundo Sotelo, dijo que la hipótesis principal es que "el disparo habría sido efectuado a corta distancia, o sea que vino desde el público que estuvo presente". Se habría usado un arma de bajo calibre. La familia del diputado estimó que "el tiro no era para él" y una de las candidatas supuso que le apuntaban a ella. Desde el gobierno de Corrientes intentaron desvincular el hecho de la campaña electoral y el gobernador radical Gustavo Valdés condenó el disparo y dijo que la elección del domingo se hará igual. La ministra de Seguridad Sabina Frederic viajó a Corrientes para asistir en "este hecho inadmisible de violencia política a tres días de las elecciones". El Frente de Todos pidió un rápido esclarecimiento del atentado. Desde Juntos por el Cambio nadie abrió la boca ni emitió un comunicado al respecto.

El gobernador de Corrientes no quiso especular sobre los motivos del ataque: “No voy a hacer hipótesis del tema. Cuando tengamos algo concreto lo vamos a informar. Tenemos que llegar al fondo de la cuestión”, remarcó.

En privado manejan varias hipótesis en el Gobierno provincial. La del atentado, aunque se resisten a la palabra ("La oposición dice atentado para tener un título en la campaña y restarle votos a Gustavo", decían en la gobernación), la de un disparo accidental ("¿Viste como es? En el festejo alguien podría haber tirado un tiro al aire, o se le escapó un tiro") y la de un "loco suelto". Sí se ocuparon de desmentir que hubiera en ese momento una caravana del radicalismo en la zona, cosa que en la investigación todavía no se descartó. De hecho, uno de los datos que se toma en cuenta en la investigación es que el radicalismo gobierna hace 20 años en ese distrito y tiene chances de perder la elección. 

Todos los derechos compartidos