Por Juan José Martínez.
Hoy, una vez más, la oposición en el Honorable Concejo Deliberante decidió retirarse de la sesión y dejar sin quórum para continuar la discusión de varios cientos de proyectos que forman parte de la orden del día desde comienzos del año legislativo. Una vez más decidieron hacerse eco de las campañas mediáticas de noticias falsas y exacerbar los temores de la sociedad ante la injusticia por el acceso al suelo para las familias geselinas.
El convenio firmado entre el municipio de Villa Gesell y la Nación no habla en ningún momento de la cesión de titularidad de las tierras municipales, y tampoco acerca de la relocalización de personas de Guernica en nuestra localidad. El convenio es una herramienta de la política bien entendida, de la política de estado en materia de hábitat y acceso justo al suelo. Es un proyecto que permitirá la financiación de los servicios (apertura de calles, compactación, energía eléctrica, tendido de agua potable) para 400 lotes más que se incorporarán al exitoso Programa Lotes con Servicios que fue creado en Villa Gesell por Ordenanza, y tiene una serie de requisitos para poder participar de los sorteos. Estos requisitos no se alteran, sigue siendo necesario demostrar residencia en la ciudad de Villa Gesell en los últimos 5 años, una declaración jurada de ingresos para afrontar las cuotas de pago del lote, y los beneficios de una financiación más accesible que la del mercado inmobiliario actual.
Por eso Lotes con Servicios es tan exitoso y más de 1000 familias están inscriptas para poder empezar a estar un poco más cerca del sueño de la vivienda propia. Por eso, la irresponsabilidad de la oposición de no dar la discusión de un proyecto claro, directo y que ataca específicamente a una deuda que la política en general tiene con los y las ciudadanas: brindar oportunidades para el acceso a la vivienda. El convenio no es más que eso, una herramienta que nos permite seguir trabajando fuertemente y alineados con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación para trabajar en herramientas de gestión de suelo y nuevas políticas que le permitan al estado seguir avanzando en una sociedad más justa.
¿A la oposición no le gusta el convenio? Que presenten otras alternativas para conseguir financiación. Por nuestra parte, pusimos el expediente a disposición desde el 30 de septiembre, ofrecimos el cuarto intermedio para que analizarán cualquier cambio y lo propusieran, y la respuesta una vez más fue “si no lo pasan a comisión como queremos nosotros, no damos quórum”. Una irresponsabilidad más que nos demuestra el desprecio hacia las más de 1000 familias inscriptas en Lotes con Servicios que esperan un nuevo sorteo, pero de momento, la oposición no está dispuesta a habilitar esa discusión, y son 50 millones de pesos que no se están pudiendo destinar a la obra de electrificación para que la Cooperativa Eléctrica de Villa Gesell la lleve adelante, con la importancia a nivel económico que esa inyección de dinero supone en estos tiempos tan complejos.
Todos los derechos compartidos