26/08/2020
Sección: 
El informador geselino Por El informador geselino

ESPERANDO EL VERANO.

Copete: 

Las noticias falsas en las redes sociales
Por Gabriela Calotti

Cuando empiezan los días de sol y de calorcito, muchos añoramos la playa, el aire puro y el descanso, en particular aquellos que vivimos en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), es decir la Ciudad Autónoma y el Conurbano, donde la población asciende a unos 15 millones de habitantes.

Todos estamos cansados de la cuarentena dispuesta para frenar la pandemia provocada por el Coronavirus, sobre todo en el AMBA, que sigue en fase 3 por el alto nivel de propagación del virus. Sin embargo para cierta gente de clase media y media alta, ese cansancio se traduce en intolerancia y en creer que son los únicos con derechos, pero no obligaciones. Y si no pensemos en el auto de alta gama que participó de la protesta convocada por el PRO el pasado 17 de agosto y que le debe al Estado, es decir a todos nosotros, casi 350 mil pesos de patente.

Hasta hace unos días, Villa Gesell, que es el destino veraniego de decenas de miles de habitantes del país, se mantenía en fase 5, es decir aquella que avanza en la apertura hacia una “nueva normalidad” con una baja tasa de contagios.

En las últimas semanas diarios, televisión y radios no dejaron de entrevistar a los intendentes de Mar del Plata, de Pinamar y de Villa Gesell para saber en qué protocolos están trabajando para recibir al turismo, obviamente con ciertas restricciones como la distancia en la playa y uso de barbijo en espacios públicos, entre otras.

Paralelamente empezaron a formarse numerosos grupos en la red social Facebook de “propietarios no residentes” en esas localidades, que reclaman de mejor o peor modo, su “derecho” al uso de sus propiedades en esas localidades, pues “pagamos los impuestos y los servicios”, afirman. Alguno de los grupos, que suma unos 1.500 seguidores pidieron establecer protocolos sanitarios para el ingreso a esas localidades.

Pero el punto es que esos agrupamientos virtuales son escenario ideal para impulsar noticias falsas que sólo generan tensión social, descontento y enojo.

Sin ir más lejos la tarde del lunes, en uno de esos grupos empezó a circular un posteo que decía: “Hola gente quiero contarles que esta mañana ingresaron familias provenientes del AMBA con micros y camiones de mudanzas llenos de muebles y heladeras… custodiados por policía y los entraron por el único acceso sur y los desviaron por paseo 146 hacia el fondo”. Esa persona que dijo ser “residente” pero que sin embargo está en un grupo de no residentes en ese municipio agregaba: “yo me pregunto cómo pueden hacer eso cuando hay gente como ustedes (ndlr: en alusión a los no residentes) que están desesperados necesitando venir por sus propiedades, pagan impuestos y gracias a ustedes la municipalidad se mantiene”….

Inmediatamente surgieron varias preguntas y dudas de rigor para quien escribe: ¿de dónde salió esto? ¿cualquiera puede decir cualquier cosa? ¿Y no postea ninguna foto de lo que está diciendo? … Se parece mucho a una “fake news” porque de lo contrario toda la prensa hegemónica se estaría haciendo un festín para desgastar a un intendente oficialista y generar bronca entre quienes viven todo el año en esa ciudad frente a los de afuera que “vienen a traer la peste” (sic de un habitante de Gesell).

Consultada una fuente del municipio nos confirmó que era una “fake news”.

Más allá del posicionamiento político que cada uno tenga ¿Realmente podemos creer que “micros y camiones de mudanzas llenos de muebles y heladeras” sean autorizados a ingresar al municipio que debió retroceder a fase 4 porque aumentaron los contagios de Covid 19 en las dos últimas semanas?
¿Qué pasa con el sentido común? ¿Hemos perdido esa noción tan elemental? ¿Por qué seguimos creyendo que las redes sociales son palabra santa?

Villa Gesell es la localidad de la zona atlántica con menos casos de Covid-19. Hasta este lunes se registraban 22 casos activos con un total de 65 casos en estudio. En Pinamar ascienden a 70 los activos y en Mar del Plata a 440.

Es cierto que la incertidumbre que nos embargaba frente a la pandemia, se frenó de alguna forma con una vacuna en el horizonte de fines de año o principios del próximo. Es cierto que la difusión de protocolos para ir a la playa alimentaron la ansiedad por poder ingresar a esas ciudades balnearias pero al mismo tiempo son una muestra de que los municipios y los gobiernos bonaerense y nacional están analizando de cerca la cuestión.

Villa Gesell trabaja en un proyecto que contemple “el marco jurídico y los protocolos para que el Municipio solicite a la provincia el ingreso de los propietarios no residentes”, indicó el concejal Sergio Coronel, presidente del bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante.

“Lo más importante es determinar cuáles pueden ser las mejores medidas para poder tener controlado el ingreso, de qué forma, para que no estalle el sistema sanitario” en el caso de que se produjera un brote de Covid, explicó el edil luego de indicar que justamente el lunes mantuvieron otra reunión con las autoridades bonaerenses.

El proyecto, que debería salir adelante en la primera semana de septiembre tendrá que contemplar la cantidad de gente que podrá ingresar cada día, entre otras cuestiones. La aplicación del mismo dependerá de la autorización del gobierno bonaerense y nacional. Seguramente para viajar habrá que pedir autorización mediante alguna aplicaciones digital como la que el gobierno puso en marcha para los desplazamientos tras el inicio de la cuarentena.

Algunos portales digitales están afirmando que Pinamar autorizó el ingreso de propietarios no residentes y lógicamente esto genera inquietud en aquellos que quieren ingresar a municipios vecinos. Pero resulta que esos portales están contando sólo una parte. Una vez más confunden y tergiversan la verdad.

El ingreso a Pinamar de propietarios no residentes está autorizado “sólo si el fin lo justifica”, por ejemplo “si el tanque de agua de tu casa pierde hace 20 días… pero lo tienen que demostrar con fotos y todo, y la duración de tu estadía es limitada”, afirmaron fuentes de la municipalidad de Pinamar, descartando que por ahora se haya autorizado un ingreso de todos los propietarios no residentes.

Si ese ingreso estuviera permitido¿se imaginan las caravanas de vehículos que estarían yendo los fines de semana por la Ruta 2 o por la 11 hacia esa ciudad?

Pinamar, Mar del Plata, Mar Chiquita y Gesell, entre otros municipios turísticos, están trabajando en protocolos para la temporada y eso incluye a los propietarios no residentes. Todos los municipios costeros, del color político que sean, necesitan reactivar pero no lo harán a cualquier costo porque sus sistemas sanitarios están preparados para su población residente y porque nunca antes habíamos sufrido una pandemia que tiene rebrotes como vemos en España, por ejemplo.

En todos los casos, las autorizaciones deben provenir del gobierno bonaerense y de las autoridades de Nación, subrayó Coronel.

Que no nos desborde la ansiedad convirtiéndose en agresión, en egoismo, en ese “yo” primate que no mira al costado. Hay gente que sólo busca enturbiar los ánimos. Después de tantos meses, octubre, noviembre, o diciembre están a la vuelta de la esquina. Gozar de buena salud es y será imperativo para poder disfrutar cuando lleguen los días de playa.

Todos los derechos compartidos