21/08/2022
Sección: 
El informador geselino Por El informador geselino

TRELEW Por Luis di Francesco

Copete: 

Mañana 22 de agosto se cumplen 50 años de la masacre de Trelew.
 

La fuga de más de cien combatientes de las Far, Montoneros y del ERP del penal de Rawson, después de tomarlo y reducir a los guardias, se vió frustrada por una falla en la comunicación.

Los camiones no vinieron.

Seis de los integrantes del comité de fuga llegaron en auto al aeropuerto de Trelew, dónde los esperaba un Boeing que había sido tomado y los llevaría al Chile de Allende.

Otros 19, en tres autos no llegaron a tiempo para abordar y tomaron el aeropuerto para negociar su entrega, que se realizó en presencia de un juez y periodistas, bajo la condición de volver al penal de Rawson.

Pese a lo pactado, fueron llevados a la base Almirante Zar, de la armada.

A las tres y media de la mañana del día 22, fueron acribillados con ametralladoras, muriendo 16 y quedando tres sobrevivientes heridos. Los tres sobrevivientes serían muertos o desaparecidos por la dictadura civico- militar de Videla.

La dictadura de Lanusse, que transitaba su retirada, pretendió justificar la masacre aduciendo un enfrentamiento en un nuevo intento de fuga. Trelew fué el hecho que inició el terrorismo de estado, que después tendría su continuidad magnificada en la dictadura civico- militar a partir de 1976.

Tres de los ejecutores fueron condenados a perpetua cuarenta años después, en 2012. Los milicos responsables políticos nunca fueron juzgados.

Este es, sucintamente, el crimen contra 16 combatientes contra una dictadura militar, bautizados como los "Héroes de Trelew", cuyos nombres me interpelaban desde las paredes en mi primer añito en la universidad.

Alejandro Ulla, Alfredo Kohan, Ana Villareal, Carlos del Rey, Carlos Astudillo, Clarisa Lea Place, Eduardo Copello, Humberto Suárez, Humberto Toschi, José Ricardo Mena, María Sobelli, Mariano Pujadas, Mario Delfino, Miguel Angel Polti, Rubén Bonnet, Susana Lesgart, Alberto Miguel Camps, María Berger, Ricardo Haidar...¡¡Presentes!!

Todos los derechos compartidos