Pablo García Borboroglu es biólogo de la Universidad pública y obtuvo el galardón conocido como el “Nobel de Conservación”. Durante tres décadas estudió a los pingüinos y protegió a más de 32 millones de acres de hábitat marino y terrestre.
La ciencia y la educación argentina siguen al tope de las mejores del mundo. Un claro ejemplo de ello, es la representación que hacen sus científicos con diferentes trabajos de investigación que son reconocidos con los principales galardones. Pablo García Borboroglu es de Chubut y cursó sus estudios en la Universidad Nacional de la Patagonia, es investigador del CONICET en el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos en el CCT CONICET- CENPAT y durante tres décadas estudió a los pingüinos liderando esfuerzos de conservación en cuatro continentes.
En el año 2009, fundó la Organización No Gubernamental “Global Penguin Society”, que actualmente preside. Estimaciones aseguran que ha protegido 32 millones de acres de hábitat marino y terrestre de pingüinos. En las últimas horas fue reconocido con el “Indianapolis Prize”, también conocido como el “Nobel de Conservación”.
Pablo García Borboroglu tiene 53 años y este martes se convirtió en el primer latinoamericano en ganar el «Premio de Indianápolis». El científico chubutense, mundialmente reconocido por su trabajo, comenzó hace varias décadas luego de que su abuela le transmitiera el amor por los pingüinos. El abuelo de Pablo emigró desde Grecia a Argentina y se estableció en Comodoro Rivadavia, donde conoció a su esposa y tuvo la conocida heladería Atenas, un ícono de la época. Vivieron en esa ciudad varios años antes de mudarse a Mar del Plata, donde nació la ciudad donde nació García Borboroglu.
“Me siento increíblemente honrado y agradecido de haber sido nombrado ganador del Indianapolis Prize 2023. Este prestigioso premio será fundamental para apoyar los esfuerzos por proteger a los pingüinos y su hábitat“, afirmó el Dr. Pablo Borboroglu en declaraciones al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) apenas recibido el premio. “Necesitando mar y tierra, los pingüinos enfrentan amenazas sin precedentes que requieren cambios a gran escala. A través de este premio, esperamos inspirar e incentivar a las personas de todo el mundo a tomar medidas decisivas para proteger el medioambiente. Solo a través de nuestros esfuerzos colectivos podemos garantizar que nuestro medioambiente y su vida silvestre puedan prosperar”, agregó el investigador argentino.
Como ganador del “Nobel de Conservación”, el investigador argentino obtendrá la suma de 250.000 dólares, el premio monetario más cuantioso del mundo que apoya a los conservacionistas, que recibirá en una gala que tendrá lugar el 30 de septiembre en la ciudad de Indianápolis, Estados Unidos.
La formación de García Borboroglu
Estudió ciencias biológicas en la Universidad de la Patagonia y realizó su doctorado en biología de la Universidad Nacional del Comahue, actualmente es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesor afiliado en la Universidad de Washington y pasó más de tres décadas estudiando pingüinos y liderando esfuerzos de conservación en los cuatro continentes.
El reconocimiento de otros especialistas
El Dr. Rob Shumaker, presidente y director Ejecutivo de Indianapolis Zoological Society Inc. manifestó: “El doctor Pablo Borboroglu es responsable de los principales logros en la comprensión del comportamiento y la ecología de los pingüinos. Ha preservado millones de acres de hábitat crítico de pingüinos, lo que es un logro sorprendente. Es una voz poderosa, optimista y experta para la conservación de animales y es sumamente merecedor del Indianapolis Prize de este año”.
Todos los derechos compartidos